jueves, 7 de noviembre de 2013

Derechos Culturales Indígenas

 
Por: Anais Piña


La cultura, juega un papel trascendental en lo que respecta a la sobrevivencia de los indígenas como pueblo, está les permite hacer visible ante el mundo toda su cosmovisión, sus creencias, su religión, sus tradiciones y costumbres. Los cuales han sido herencia histórica de sus antepasados y se trasmiten de generación en generación. En efecto la cultura se puede definir como el conjunto de mitos, tradiciones, leyendas, idiomas, artes, vestido, música, danzas, que caracterizan a un pueblo. Las expresiones culturales forman parte de la ideología de cada pueblo, son representaciones y comportamientos propios para su satisfacción personal o de sus necesidades colectivas. Todos los pueblos tienen inherentes esta particularidad que los define y los diferencia de los demás.

Ahora bien, es importante resaltar que el marco jurídico venezolano establece el derecho de los pueblos indígenas a expresar su cultura de forma libre y amplia, es decir en todo lo que representa (educación, idiomas, vestidos, música, artesanía, etc.). La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 119 hace reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades y de su cultura, usos y costumbres, idiomas y religiones, y de manera más especifica en el artículo 121, expresa, que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto, es decir, todo lo que engloba la cultural de un pueblo, así como también el derecho a la educación propia de carácter intercultural y bilingüe atendiendo a sus particularidades socioculturales.

Por otra parte, los derechos contenidos en nuestra carta magna son fundamentales para la conservación de las culturas indígenas. Se reconocen los idiomas indígenas como oficiales para sus pueblos. Las lenguas constituyen una parte integral de toda cultura, ya que por medio de ella expresan su propia identidad y sus patrones culturales.

Por su parte la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), reza en el artículo 86 que el Estado garantiza y reconoce el derecho que cada pueblo y comunidad indígena tiene en el ejercicio de su cultura propia, practicando y desarrollando sus formas de vida, manifestaciones culturales, fortaleciendo su identidad propia libremente y de acuerdo a su visión. El arte, literatura, música, danzas, gastronomía, religiones, trajes típicos, entre otros, son una forma de transmisión de la cultura.

Los pueblos indígenas tienen derecho a fortalecer y promover sus culturas a través de espacios para el desarrollo artístico, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo los indígenas podrán hacer uso de sus trajes y atuendos tradicionales, en todo el ámbito nacional, (artículo 90 LOPCI). El Estado apoyara la revitalización de la memoria histórica y cultural de los pueblo. Los indígenas podrán fortalecer su identidad cultural en el marco de sus propios patrones, así como también el derecho a la protección y conservación de los sitios arqueológicos dentro de las tierras indígenas, por parte del Estado y los pueblos indígenas.     

 Venezuela cuenta con una amplia diversidad cultural, existen más de 20 pueblos indígenas, es decir, constituyen una parte fundamental de la nación, es por ello que el estado venezolano a partir de la constitución de 1999 ha reivindicado de forma amplia los derechos de nuestros pueblos aborígenes, no solo con el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas si no también, el derecho a su organización política, social, económica, el derecho a la educación intercultural bilingüe, a sus religiones, a sus hábitat y tierras, a sus lugares sagrados y de culto, a su idioma, al uso de sus atuendos tradicionales; entre otros. Todo ello constituye parte esencial de la conservación de las culturas de nuestros antepasados y es de gran importancia para los indígenas ya que esto les garantiza la subsistencia como pueblos.

La cultura indígena en todas sus expresiones son raíces de la venezolanidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario