miércoles, 5 de septiembre de 2012

SUPUESTA MASACRE YANOMAMI, ESTA EN VEREMOS

Por: Norayma Ángel

La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, ante todo apoya a la Organización Indígena “HORONAMI” quienes el 27 de agosto introdujeron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo Delegada para el Estado Amazonas,  La Fiscalía Superior del Estado Amazonas y el comandante de la 52 Brigada Ejercito y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho, donde solicita la investigación judicial sobre un supuesto ataque contra la comunidad de Irotatheri, ubicada en el municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas.   El caso ha traído mucha tela por corta, pronunciamientos de diversos sectores algunos de ellos con mucha facilidad y poca objetividad. 

Lo que pocos dicen es que la comisión que  está constituida por efectivos militares, funcionarios de la Fiscalía,  CICPC e indígenas Yanomami,   que investiga el caso,  aún se encuentra en la selva, caminando rumbo a la comunidad de Irotatheri. Mientras esa comisión no llegue y de parte a sus superiores y a la comunidad en general sobre el estado real, no podemos aseverar si los hechos son reales o no. Tal y como lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en sus declaraciones publicadas por el diario El Universal con fecha miércoles 5 de Septiembre. Sin embargo, el deber del Estado es realizar las investigaciones a fondo, en tal sentido, las declaraciones de la Ministra  Poder Popular para los pueblos indígenas Nicia Maldonado y demás  voceros, según las organizaciones indígenas,  han sido precipitadas.   

Lo que es cierto y no se  puede  desmentir es que los indígenas Yanomami del alto Orinoco han denunciado en reiteradas oportunidades la sensación de indefensión en la cual se encuentran, y la supuesta presencia de Garimpeiros en la zona,  esto por la lejanía  y por lo inhóspito de la selva. Todas las instituciones públicas y privadas pueden dar fe de lo difícil y  engorroso que representa una penetración hasta la zona, prueba de ello es que sencillamente no se ha podido llegar al lugar de los hechos.

Por lo tanto la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho se mantiene vigilante a que se cumplan con los canales regulares, y que la comisión revele los resultados de las mismas.

2 comentarios:

  1. Desde que varios expertos en materia electoral anunciaron que solamente que sucedieran eventos extraordinarios (catastróficos) se podría cambiar la tendencia victoriosa del comandante presidente Hugo Chávez para la pasada cita del 7 de octubre, es de poner mucha atención a los últimos eventos lamentables que han ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela como lo fueron el de las cárceles y el de la refinería de Amuay. Recordemos que en el reciente pasado la mano imperialista siempre ha estado detrás apoyando a los apátridas que les hacen los mandados para entregarles en bandeja de plata los recursos naturales de nuestros países; y que ello, los imperialistas no tienen escrúpulos para lograr sus objetivos a cualquier costo en vidas humanas.
    El anuncio de la supuesta masacre de indígenas Yanomamis en los Altos del Orinoco, fue parte de una matriz mediática de terror por parte del equipo de campaña del candidato opositor que percibe recibirá una aplastante derrota electoral. No pretendo acusar a los oposicionistas venezolanos de tales acontecimientos, pero dan mala espina sus declaraciones en globovisión y otros medios privados.
    Finalizo felicitando la actitud del comandante Chávez y del pueblo venezolano que han sabido asumir con responsabilidad y seriedad, y sobre todo, con acciones positivas muy de acuerdo a las circunstancias y sin escatimar recursos para paliar esas tragedias. Sin embargo, creo que es conveniente instar a venezolanos y venezolanas, no solamente, acelerar las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos; sino que además, a incrementar la vigilancia para disuadir a quienes pretendan crear un clima de inestabilidad social en la patria de Simón Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. Es importante amigo pedro que se realicen todas las investigaciones posibles para esclarecer todos los hechos. Lo que si quedó claro es que el estado Nacional tenía bien descuidada estas zonas del estado Amazonence y que ellos mismos así lo declararon. Es necesario que no se desantiendan a estas comunidades y se sigan atendiendo y nose den rumores de este tipo para poner le atención a estas poblaciones indígenas.

    ResponderEliminar