lunes, 4 de octubre de 2010

Nuestra Historia

    La Oficina de Derechos Humanos nació con el objeto esencial de la defensa y promoción de los derechos fundamentales y la justicia en los pueblos amazonenses. Desde el año 1991, la oficina realizo su trabajo en una perspectiva integral, defendiendo tanto derechos civiles-individuales como derechos sociales-colectivos, se dio la prioridad tanto al aspecto juridico integral, como a los aspectos educativos-formativos y de comunicacion difusión.

    El periodo Agosto del año 2002 - hasta el año 2001, se ejecutaron diferentes proyectos con Misereor, entre los cuales se realizaron actividades significaticas, atencion de diferentes casos de violaciones  los derechos humanos, especialmente de abuso y atropello contra comunidades indígenas y el apoyo jurídico educativo a los procesos con las comunidades.  Con el programa de educacion se dicataron talleres, charlas, y la difusión, por los medios de comunicación, tanto radio y TV, de temas como la "Participación Política" y "Pueblos Indígenas".

    De igual forma en el periodo comprendido entre los años 2001-2003 se desarrollo l proyecto "Defensa integral de los derechos humanos de los pueblos amazonenses, especialmente los indígenas" donde se logró una mayor participación de los indígenas en la estuctura de elección pública, defensa de los derechos políticos de los pueblos, conocimiento de los derechos humanos por parte de los indígenas, y muy especialmente el involucramiento de un grupo de mujeres en la participación de las estructuras del estado y el cabildeo al derecho de las tierras a través del proceso de demarcación.

    Para el periodo 2004-2007 se ejecuto el proyecto "Procesos de concienciación y organización de pueblos y organizaciones indígenas, hombre y mujeres que defienen sus derechos en la amazonia". Este proyecto sufrio una reformulación, impulsada por la realidad socio politica del Estado Amazonas , y los constantes cambios que se dan en los pueblos indígenas. En este periodo, el trabajo realizado produjo cambios en la forma de pensar de los indígenas, con una conciencia más crítica frente a la propuesta del Estado.

   En la actualidad se está desarrollando el proyecto "Pueblos indígenas protagonistas de su propio proceso de vida, en diálogo con otras culturas". En el cual se desarrollan actividades con los municipios del Estado Amazonas como: Autana, Alto Orinoco, Atabapo. Las cuales han sido significativas para los publos y comunidades indigenas, impulsando temas como la educación respecto al marco legal venezolano y  la protección  y preservación de las bases naturales de la existencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario