lunes, 4 de octubre de 2010

LOS YANOMAMI DEL ALTO ORINOCO DIAOLOGAN SOBRE EL MARCO LEGAL QUE GARANTIZA SU PROPIO PROCESO DE VIDA.







La oficina de Derechos Humanos del Vicariato, visitó entre el  10 y 11 de julio del año en curso a  la comunidad de Mavaka ubicada en el municipio Alto Orinoco, en ésta ocasión tuvo lugar un encuentro  con 75 promotores y líderes comunitarios Yanomami  pertenecientes a las comunidades de Motorema, Hawarina (a), Hawarina (b),  Warapana,   Shakita, Pishaasi, Lechoza, Ocamo, Tumba, Mioma, Payara, Guacamaya, Platanal, Sipoy, Piedrita, Vironio, Mosho. Savanita, Cerrito, Kachora, Hapokashitha, Witohi, Hiegeptwei, Mavakita, Karuana, Kreepiwei,Payarita, Pichaasi, Guachapana y Shashana.    El encuentro se realizó en alianza con  los de Shabonos  Unidos Yanomami Alto Orinoco (SUYAO) y la Misión Salesiana.  

Este encuentro se caracterizó por una profunda reflexión  y diálogo sobre la participación del Pueblo Yanomami y su responsabilidad frente a las nuevas y (algunas agresivas) captaciones que los  debilitan como  pueblo en su dimensión comunitaria. 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), garantizan a los pueblos indígenas sus formas propias de organización y fomenta la participación de los pueblos según sus costumbres.  

Los Yanamami diagnosticaron como necesidad primordial la obtención de información para poder dialogar con otros que intentan introducir nuevas herramientas en sus  procesos organizativos y no perder el protagonismo de  su propio proceso de vida en diálogo con otras culturas. A si mismo, la importancia de las conferencias Yanomami para pensar como pueblo y buscar la solución en conjunto de sus problemas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario