jueves, 15 de noviembre de 2012

ORGANIZACIÓN PROPIA Y LIDERAZGO INDÍGENA.

Por: Anais Piña


Los pueblos y comunidades indígenas históricamente  han sido excluidos de las políticas socio-económicas del Estado pese que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce en el artículo 119 la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, su cultura, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como el derecho originario sobre la tierra que ancestralmente ocupan, siendo destituidos  de la participación  y titularidad de los derechos sociales. 

La Ley Orgánica de pueblos y comunidades indígenas (LOPCI),  define  la organización propia como la forma de organización y estructura político-social que cada pueblo o comunidad indígena se da a sí misma, de acuerdo con sus necesidades, expectativas,  tradiciones y costumbres, por lo tanto,  los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a su organización política, social, económica y cultural de forma independiente, con voz propia y líderes tradicionales, legítimos, con capacidad de diálogo, formados dentro de la misma comunidad.
Los líderes tradicionales, por lo general, se escogen cuando son niños, los cuales se van formando con lineamientos cognoscitivos para que en un futuro sean líderes de la comunidad defendiéndola y guiándola. 
El liderazgo tradicional en las comunidades indígenas está representado comúnmente por los ancianos o el consejo de ancianos, el chaman y el capitán, es decir, autoridades legitimas;  de acuerdo a la LOPCI,  se consideran como autoridades tradicionales  y legitimas a las personas o instancias colectivas que uno o varios pueblos o comunidades indígenas designen o establezcan de acuerdo con su organización social y política, y  para las funciones que dichos pueblos o comunidades definan de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.    El liderazgo indígena es colectivo.
Sin embargo,  existe otro tipo de liderazgo en las comunidades, expresado por personas que sirven como interlocutor entre la comunidad y  el mundo criollo o no indígena, es el que conoce el manejo del Estado y de las instituciones, generalmente este tipo de líder pueden ser   maestro,  enfermero, entre otros. 
Ahora bien, las organizaciones y líderes indígenas juegan un papel determinante en la lucha por la conservación de las formas de vida propia, sin embargo, en la actualidad carecen de representatividad, existen serios fraccionamientos internos, elementos quizás normales en estos grupos pero que sin duda afectan la lucha por los reconocimientos de los pueblos indígenas, muchos de los líderes indígenas se han convertido en voceros de los gobiernos y de  otros tipos de organizaciones, han perdido identidad como pueblo, las autoridades legitimas han sido sustituidas por consejos comunales, y otras formas de organización que no son parte de sus tradiciones y costumbres, lo que ha causado pérdida progresiva de autonomía, falta de organización y líderes indígenas.  Para tener más datos al respecto,  la oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho, consideró necesario realizar una investigación detallada, para la cual se  escogieron  veinte (20) comunidades indígenas, de los pueblos Jivi y Piaroa del Municipio Atures, de los ejes carretero norte y sur, donde según previa consulta a las comunidades de realizó una encuesta. Parte de las conclusiones de este trabajo son las siguientes:
·         El 76% de los indígenas encuestados conocen la importancia de las organizaciones propias, sin embargo, la mayoría de las comunidades están estructuradas de formas ajenas al modo de organización propia o tradicional de los pueblos indígenas.
·         El 65% conoce lo que es una autoridad legítima (en su mayoría personas adultas los más jóvenes no saben lo que es una autoridad tradicional), pero las autoridades presentes en las comunidades están representadas por figuras impropias de las tradiciones de los pueblos indígenas, como por ejemplo el vocero del consejo comunal y promotor de la gobernación, los jefes tradicionales han sido desplazados.

 93% de los encuestados afirmó que en su comunidad existe una organización,  en su mayoría, es decir, 21% son unagente y el 62% son consejos comunales, (lo que representa el 83%) las cuales las describieron como organizaciones tradicionales.

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