Por: Anais Piña
Los pueblos y comunidades indígenas históricamente
han sido excluidos de las políticas
socio-económicas del Estado pese que la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, reconoce en el artículo 119 la existencia de los
pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica,
su cultura, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como el derecho
originario sobre la tierra que ancestralmente ocupan, siendo destituidos de la participación y titularidad de los derechos sociales.
La Ley Orgánica de pueblos y comunidades
indígenas (LOPCI), define la organización propia como la forma de
organización y estructura político-social que cada pueblo o comunidad indígena
se da a sí misma, de acuerdo con sus necesidades, expectativas, tradiciones y costumbres, por lo tanto, los pueblos y comunidades indígenas tienen
derecho a su organización política, social, económica y cultural de forma
independiente, con voz propia y líderes tradicionales, legítimos, con capacidad
de diálogo, formados dentro de la misma comunidad.
Los líderes tradicionales, por lo general, se
escogen cuando son niños, los cuales se van formando con lineamientos
cognoscitivos para que en un futuro sean líderes de la comunidad defendiéndola
y guiándola.
El liderazgo tradicional en las comunidades
indígenas está representado comúnmente por los ancianos o el consejo de ancianos,
el chaman y el capitán, es decir, autoridades legitimas; de acuerdo a la LOPCI, se consideran como autoridades tradicionales y legitimas a las personas o instancias
colectivas que uno o varios pueblos o comunidades indígenas designen o
establezcan de acuerdo con su organización social y política, y para las funciones que dichos pueblos o
comunidades definan de acuerdo con sus costumbres y tradiciones. El liderazgo indígena es colectivo.
Sin embargo,
existe otro tipo de liderazgo en las comunidades, expresado por personas
que sirven como interlocutor entre la comunidad y el mundo criollo o no indígena, es el que
conoce el manejo del Estado y de las instituciones, generalmente este tipo de
líder pueden ser maestro, enfermero, entre otros.
Ahora bien, las
organizaciones y líderes indígenas juegan un papel determinante
en la lucha por la conservación de las formas de vida propia, sin embargo, en la actualidad carecen de representatividad,
existen serios fraccionamientos internos, elementos
quizás normales en estos grupos pero que sin duda afectan la lucha por los
reconocimientos de los pueblos indígenas, muchos de los líderes indígenas se
han convertido en voceros de los gobiernos y de
otros tipos de organizaciones, han perdido identidad como pueblo, las
autoridades legitimas han sido sustituidas por consejos
comunales, y otras formas de organización que no son
parte de sus tradiciones y costumbres, lo que ha causado pérdida progresiva
de autonomía, falta de organización y líderes indígenas. Para tener más datos al respecto, la oficina de Derechos Humanos del Vicariato
de Puerto Ayacucho, consideró necesario realizar una investigación detallada,
para la cual se escogieron veinte (20) comunidades indígenas, de los
pueblos Jivi y Piaroa del Municipio Atures, de los ejes carretero norte y sur,
donde según previa consulta a las comunidades de realizó una encuesta. Parte de
las conclusiones de este trabajo son las siguientes:
·
El 76% de los indígenas encuestados
conocen la importancia de las organizaciones propias, sin embargo, la mayoría
de las comunidades están estructuradas de formas ajenas al modo de organización
propia o tradicional de los pueblos indígenas.
·
El 65% conoce lo que es una autoridad
legítima (en su mayoría personas adultas los más jóvenes no saben lo que es una
autoridad tradicional), pero las autoridades presentes en las comunidades están
representadas por figuras impropias de las tradiciones de los pueblos
indígenas, como por ejemplo el vocero del consejo comunal y promotor de la
gobernación, los jefes tradicionales han sido desplazados.
93% de los encuestados afirmó que en su
comunidad existe una organización, en su
mayoría, es decir, 21% son unagente y el 62% son consejos comunales, (lo que
representa el 83%) las cuales las describieron como organizaciones
tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario