sábado, 7 de marzo de 2015

INTERPRETACIÓN ACTUALIZADA DEL CONTEXTO EN AMAZONAS, DESDE UNA PERSPECTIVA INDÍGENA

 

Grandes tensiones problemáticas en la realidad indígena amazonense:
1.    Protagonismo y pérdida de autonomía:
Los pueblos indígenas, se encuentran invadidos por el modo de vida occidental o no indígena, lo cual impide el desarrollo pleno de sus prácticas y formas de vida. Permitiendo la pérdida de protagonismo en los pueblos indígenas para impulsar con autonomía su propio estilo de vida.

Algunas de las organizaciones indígenas no son genuinas, carecen de legitimidad  para representar con autonomía a sus pueblos, han perdido la capacidad de organizativa para decidir sobre su futuro, lo cual limita el protagonismo para actuar frente a determinadas situaciones, pierden la perspectiva al politizarse lo que les impide tener autonomía y voz propia.

Entre las comunidades indígenas se ha perdido el sentido de pertenencia de pueblo y a su vez han dejado que las políticas del Estado los invadan y se han visto obligados a adherirse a una forma de vida que no es de ellos, sus estructuras y autoridades ancestrales han sido sustituidas por los consejos comunales[1]. Sin embargo, algunas comunidades han crecido en conciencia, existe un descontento con las políticas invasivas del Estado, lo que ha generado un sentido crítico por parte de los indígenas, Existen personas en las comunidades formadas en proyectos anteriores y tienen la perspectiva de trabajar por la recuperación de la autonomía dentro de su comunidad. Así mismo, las organizaciones de base expresan la necesidad de regresar a sus prácticas tradicionales y de legitimizarse, aunque se habían politizado viven un renacer de conciencia, que los motiva para  actuar de forma autónoma, factor positivo para revertir esta situación.

 
2.    Amenaza al territorio:
Para los indígenas, el territorio[2] constituye un factor de gran importancia para su supervivencia como pueblo. La legislación venezolana reconoce la importancia de la territorialidad de los pueblos indígenas y establece que es obligación del Estado demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de las tierras. Pese a  la activación de la Comisión Nacional de Demarcación y de las Comisiones Regionales de Demarcación en distintos estados del país[3] inclusive en Amazonas, aún no se ha logrado avanzar en el proceso de demarcación, actualmente el Estado venezolano no ha cumplido con la obligación de demarcar los territorios indígenas, no existe voluntad política para realizar la demarcación de las tierras de la forma que establece la constitución.

En Amazonas, el Estado ha querido manipular la situación otorgado dos (2) títulos de propiedad de tierras, supuestamente colectivas a pueblos indígenas del Municipio Manapiare, con la denominación territorio multiétnico, sin embargo, los documentos no dicen que las tierras son de los indígenas como lo expresa la Constitución de la República, sino que limita su uso compartiendo los  derechos con terceros[4]


[1] Consejos comunales: Son espacios de participación ciudadana bajo las líneas emanadas por el gobierno nacional, donde no se respeta la diversidad de los pueblos. Es una forma de organización no indígena que además está marcada por una línea política partidaria.
[2] Territorio: es el espacio ocupado y utilizado por los indígenas para el desarrollo de su vida física, cultural, espiritual, social, económica y política; que comprende sus áreas de cultivo, caza, pesca, lugares sagrados e históricos entre otros necesarios para el desarrollo de su vida tradicional
[3] Gaceta Oficial 39.800 del 15.11.11
[4] El documento de propiedad explícitamente reconoce: “los derechos legítimamente adquiridos por terceros antes del inicio del Procedimiento de Demarcación y la explotación y aprovechamiento de los minerales y recursos del subsuelo propiedad del Estado”.