miércoles, 10 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN SOBRE SITUACIONES QUE AFECTAN A LAS COMUNIDADES YANOMAMI, ATENDIDAS POR LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE RAUDAL ESTÉREO 92.9FM.

Por Richard Ortega

Desde el día 03 de abril de 2010, un grupo de líderes Yanomami: Eliseo Silva Líder comunitario de Parima B; C.I. 17.023.449, Andrés Blanco, Enfermero  de Parima B C.I. 17.023.685, Sabino Silva C.I. 17.023.451, Líder comunitario de Parima B. enviaron un comunicado al entonces  Comandante de la 52 Brigada de Infantería de Selva, General Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, solicitando su intervención en nombre del Pueblo Yanomami, por situaciones similares a la ocurrida en Haximu en el año 1993. Las comunidades afectadas son USHISIWE, MOMOI Y PARIMA “B”, donde destacaron los indígenas la presencia de presuntos garimpeiros que estaban ocasionando la muerte a los indígenas mediante la práctica de minería y el uso de algunas sustancias nocivas para la salud.  Este mismo comunicado lo entregaron los lideres Yanomamis a la Defensoría del pueblo, a la oficina de Derechos Humanos y a Raudal estéreo 92.9FM.
Durante este tiempo, el equipo de Servicios Informativos de Raudal Estéreo y Amavisión, comenzó a investigar esta situación y empezó a visitar a algunas personas que conocían la situación pero temían hablar por acciones que pudieran tomar después en contra de su familia, el equipo planeaba encuentros en lugares acordados para recaudar información que ayudara a ir conociendo que estaba pasado realmente en el Pueblo Yanomami, esto ayudo mucho a poder contactar a los propios líderes Yanomamis a quienes se les comento que la intención de la radio del vicariato, era servirles de apoyo en sus reclamos, por lo que sin miedo se organizaron y seleccionaron a un responsable para que hablara a través de la radio. Fue cuando habló Eliseo Silva líder de Parima B, e hizo referencia a los mismos reclamos que escribieron en los documentos.  
El 15 de abril de 2010. El Ministerio Público, comisionó  a tres fiscales. Uno nacional y dos del estado Amazonas: (Fiscal 61 nacional Jesús Capote, Fiscal 4to en derechos fundamentales Elizabeth Navarro y  Fiscal 5to de Protección del niño, niña y adolescente Luis Correa. Los mismos serían los encargados de dirigir la investigación. Esta información apareció en primicias24.com publicada el día 15 de abril, durante todo este tiempo empezó a reinar un silencio por parte de las autoridades, se pudo conocer a través de algunos Yanomami, que el general Urdaneta, mandó a buscar a los lideres Yanomami y los interrogó a puerta cerrada en la 52 brigada, prometiéndoles prestar su colaboración al respecto. (Esta información fue dada por los Yanomamis al equipo de Servicios Informativos de Raudal Estéreo)
El viernes 16 de abril el doctor Miguel Hernández director Regional de Salud a través de una entrevista en el programa sobre la Mesa, se refirió a la denuncia que presentaron los lideres Yanomami, dijo que se había conformado un equipo integrado por CICPC, Dirección Regional de Salud, Fiscalía, Fuerzas Armadas y que ya se había enviado 8 personas para constatar problemas de salud en las comunidades de alto Orinoco (Parima y la Esmeralda). Informó que esperaban indicaciones del General Urdaneta respecto a la creación de un helipunto para llegar a la zona y así poder iniciar las investigaciones de campo. Señaló que las principales hipótesis eran: intoxicación con sustancias inorgánicas tipo mercurio y manipulación de algún tipo de insecticida.
El día lunes 19 de Julio, Rafael Yavinape, habitante del Municipio Río Negro, hizo una llamada al programa sobre la Mesa, informo que el día domingo 18, los efectivos de seguridad del puerto policial numero 5 de ese Municipio capturaron a 9 personas, 8 de las cuales eran de nacionalidad brasileña y una de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos en territorio venezolano, cerca del rio Siapa, en una mina que se encuentra en ese lugar.  Destacó que serían trasladados hasta Puerto Ayacucho donde se les abriría una investigación. El silencio reino en la ciudad capital, aunque se preguntó a funcionarios del CICPC y Comandancia de la 52 brigada, la respuesta fue que no estaban autorizados para dar información.
A principios de julio, fue trasladado desde la comunidad Coyowe, hasta el hospital José Gregorio Hernández, el indígena X (Fallecido, la cultura Yanomami no permite mencionar su nombre por eso no se coloca aquí)  este indígena murió después de pasar casi un mes en el hospital doctor José Gregorio Hernández y los familiares acudieron a Raudal Estéreo 92.9 a hacer un llamado a las autoridades para que les trasladaran el cuerpo hasta la comunidad de origen Coyowe, ya que llevaba diez días en la Morgue de ese centro de salud, inmediatamente el equipo de Raudal y Amavisión se trasladaron hasta la dirección del hospital donde esa misma tarde el defensor delegado del pueblo en el estado Amazonas Pedro Luis Cabello, quien había recibido la denuncia por parte de los lideres Yanomami y había convocado una reunión con directivos del hospital y los Yanomami: Eliseo Silva de Parima B, Luis Shatiwe, entre otros familiares que les acompañaban. En ésta reunión los indígenas plantearon que querían que les trasladaran al cadáver hasta su lugar de origen para hacer el respectivo ritual de la muerte como lo ordena la cultura Yanomami, después de una larga discusión en la que el director regional de salud  Miguel Hernández les dijo que el gobierno los había capacitado para ser enfermeros en sus zonas y les había enseñado a ser lideres que ahora ellos debían calmarse y no dejarse manipular por alguien que estaba detrás del reclamo que hacían los Yanomamis. Ese día Luis Shatiwe y Eliseo Silva le dejaron claro a las autoridades que ellos tenían a sus jefes ancestrales que eran los shamanes y capitanes de sus comunidades que ellos eran sus primeros jefes y los segundos jefes eran las autoridades “nape”, es decir los criollos, quienes se sentaban en sus oficinas y no conocían las realidades de las comunidades. En esta oportunidad el defensor del pueblo informó que estaba gestionando el traslado del cadáver por avión, pero que todo estaba en manos del nuevo general de la 52 brigada, con quien era difícil sostener una reunión, a pesar de haber hecho varios intentos, además dijo que tenía información de que los vuelos no eran posibles en unidades del CORE 9 ya que a nivel nacional se había ordenado recoger todas las unidades aéreas para hacerles mantenimiento por accidentes continuos ocurridos en algunas regiones del país. En esta oportunidad los Yanomami aprovecharon de denunciar nuevamente la presencia de presuntos garimpeiros en las comunidades Delgado Chalboud, Momoi, Haximu, Yarita, entre otras, dieron a conocer a través de Amavisión y Raudal que la frontera no era resguardada y que sus familiares morían a consecuencia de la explotación minera, que en ocasiones caminaban varios días para avisar a los funcionarios del ejercito Venezolano pero la respuesta era que esas comunidades no eran del lado Venezolano y que se quedaran tranquilos. También dieron a conocer que las comunidades antes mencionadas había campamentos y ambulatorios donde viven personas de Brasil.
En el marco de la campaña para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, la Ministra del Poder Popular para los Pueblos indígenas Nicia Maldonado, visitó el estado y en una rueda de prensa que ofreció en la plaza de la urbanización Río Ventuari el día 15 de septiembre, dijo que el día 14 de septiembre había sido trasladado en un helicóptero, un cadáver hasta la comunidad Momoi y que ya los indígenas estaban tranquilos.  Al escuchar esta declaración de la ministra el Yanomami Luis Shatiwe se trasladó hasta Raudal Estéreo 92.9para desmentir que haya sido trasladado algún cadáver con las descripciones dadas por la ministra el día 15 y destacó que el cadáver del Yanomami de Coyowe que estaba en el hospital desde hacia aproximadamente un mes continuaba en la morgue del hospital. Al parecer la ministra desconocía la situación o le informaron mal durante su recorrido en los días de campaña electoral. Además destacó ese día que el sector de los Yanomamis estaba siendo atendido por un equipo del gobierno revolucionario que trataría 120 comunidades indígenas en situaciones críticas.   
Los días pasaron y el cadáver llevaba un mes en la morgue del hospital Doctor José Gregorio Hernández y fue cuando el día miércoles  29 de septiembre después de las elecciones, un grupo de shamanes del pueblo Yanomami se vinieron en cola en las aeronaves que se movilizaron en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Cebe destacar que esta fue la primera vez que los shamanes de este pueblo autorizaron a los medios de comunicación que les grabaran e hicieran escuchar su indignación por el retraso en el traslado del cadáver y la propuesta que le hacían los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la salud de enterrar al difunto en Puerto Ayacucho o cremarlo en un lugar de la capital  y luego trasladar las cenizas a Coyowe; Ante esta propuesta los Yanomami amenazaron con emprender una guerra contra los funcionarios de la salud, reclamando que su propuesta era un total insulto e irrespeto a la cultura Yanomami.  Por esta razón se cubrieron los rostros con carbón que resulta de la madera quemada, combinado con un líquido que segrega una planta de la selva llamada kenima Juure shikopawe, de esta manera expresaban su indignación y la preparación para una guerra por violación a las leyes de su cultura ancestral. Ese mismo día la coordinadora de salud indígena del hospital y el director regional de salud Miguel Hernández, junto al Ministerio del poder Popular para los Pueblos indígenas, reunieron la cantidad de once mil trescientos bolívares fuertes y contrataron una avioneta de la línea Wayumy para que trasladara el cadáver hasta la comunidad Coyowe, fue entonces cuando después de haber preparado el cuerpo del fallecido lo trasladaron hasta su comunidad de origen el día 30 de septiembre a las 8 de la mañana.  
El 01 de noviembre fue publicado en algunos medios de comunicación en internet, que habían muerto a causa de malaria, un grupo de 54 Yanomami en algunas comunidades del Alto Orinoco
El equipo de servicios Informativos de Raudal Estéreo  empezó a buscar información y la respuesta era que siempre estaban reunidos, al intentar contactar al doctor Miguel Hernández, quienes dijeron sus compañeros del MPP para la salud era el único autorizado para dar información, era imposible encontrarlo ya que cuando se le llamaba al celular caía la contestadora, mientras continuaban apareciendo datos en internet, en la región había un silencio respecto a esta situación, hasta que después de varios llamados a través de los programas informativos al aire el médico autorizado para dar información, dio a conocer que se comprobó a través de una visita al Alto Orinoco que habían muerto 17 Yanomamis a cauda de algo parecido a Malaria. Indicó que en los próximos días visitarán nuevamente las comunidades para monitorear el brote de la epidemia y determinar las causas de las muertes, dijo que algunas universidades y el CAICET, se encuentran realizando estudios a las aguas de los ríos para determinar si existe presencia de mercurio, ya que durante su visita observó rastros de prácticas de minería ilegal. Durante meses pasados el doctor Hernández informó que la malaria estaba totalmente controlada en comparación con años anteriores.      
¿Qué dijeron los medios Nacionales?
Epidemia de Malaria causa 54 muertes en el pueblo Yanomami
El número de descesos es una tragedia genocida para el pueblo Yanomami, aunque ha habido atención, ha sido insuficiente y negligente tratándose de una situación tan dolorosa y urgente. Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos a las autoridades nacionales y a la Fuerza Armada para que faclite el acceso de la ayuda necesaria y suficiente. Mientras obtenemos más información damos a ustedes este referente publicado en el blog: Interculturalidad y Salud.
—————————————
martes, octubre 26, 2010
Desde el año pasado se viene solicitando dotar de radios a los agentes de salud y a las comunidades yanomamis a fin de notificar las eventualidades en salud como lo acontecido. Hasta el @chavezcandanga se ha hecho solicitud de los mismos, así como apoyo irrestricto a las fuerzas armadas para hacer abordajes cuando se requieran. Pero los cambios en el Ministerios de salud han hecho aún más difícil esta solicitud.
El año pasado ocurrió un brote de casos de influenza H1N1 en la que fallecieron 9 yanomamis. Ya informamos cuando fue la fuente de esa infección. Pero, por haber estado en un área cercana a un ambulatorio y el haber contado con respuesta a tiempo se pudo evitar mayor número de muertes. En este caso ha habido una indiferencia de muchos organismos que da escalofríos. El sistema de radio formaría a ser herramienta de una red y sistema de vigilancia epidemiológica para los pueblos y comunidades indígenas. En una oportunidad el presidente Chávez refirió: “si hay que gastar un millón para vacunar un yanomami, pues, se gastará”. Hoy esas palabras no han tenido eco en varias instituciones involucradas en la atención de estos pueblos y comunidades.
También hay que resaltar la gran labor realizada por los agentes de salud, quienes han tenido una acertada labor en la detección de brotes epidémicos y hacer las labores de abordaje. Esta iniciativa, que tampoco ha sido apoyada por el nivel central recientemente (Recordando que en la segunda cohorte llevada a cabo en agosto, sólo acudió el Dr. Enrique Atencio por medios propios y porque es doliente), da sus frutos en situaciones como ésta. Lamentablemente no han contado con suficiente cantidad de medicamentos, situación que es responsabilidad del el nivel central también (En el estado Amazonas, la salud está centralizada y, por ende, el suministro de medicamentos).
Existen factores en el poder ejecutivo que tienen actuaciones meramente antiindígenas, incluyendo las indígenas.
——————————————————————————
Recogiendo los testimonios de agentes de salud yanomami en atención primaria en salud (ACYAPS) lamentamos mucho informar acerca de el deceso de aproximadamente 51 hermanos y hermanas yanomami. El primer alerta se dio el 31 de julio desde Koyowe en un mensaje de radio acerca de unos casos de malaria en Maiyotheri. Se pudo realizar un sobrevuelo a las regiones Maiyotheri, Awakau y Pooshiteri sin posibilidad de aterrizaje.
Posterior a ello fue cuesta arriba poder contar con el apoyo de la Fuerza Aérea y organismos competentes para poder investigar el brote. A ello sumamos la caída de un helicóptero en Apure, la cual se argumentó como impedimento para hacer nuevos abordajes a las zonas. Posteriormente, el 20 de septiembre se conoció y se informó sobre la muerte de 8 niños y 5 adultos de Maiyotheri. De Awakau llegó la noticia de que habían fallecido 20 niños y había varios enfermos. No contaban con suficientes medicamentos para tratar la población. Un equipo técnico (no había médico disponible) conformado para la penetración pudo llegar a Maiyotheri desde Parima y retornaron el 20 de octubre con la noticia de 51 personas fallecidas (25 en Maiyotheri, 18 en Awakau y 8 en Pooshiteri). Describieron un cuadro consistente en fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. 48 personas estaban aún sintomáticas, pero no se pudo tratar a todas. Las láminas que trajeron (evaluadas en el CAICET) reportaban alta positividad de malaria en un 85%, mayormente mixtas, pero con detección de falciparum en un 50% (malaria grave).
Los helicópteros que llegan a Puerto Ayacucho refieren que les niegan órdenes de Caracas de sobrevolar las zonas.
En vista de nuevas presiones se pudo conseguir una nave, la cual partió el 23 de octubre y estamos a la espera de noticias.
Aparte de toda esta lamentable noticia, sumamos a ello el hecho de que, entre los fallecidos se cuentan dos shapori (2 médicos tradicionales) quienes son el soporte espiritual de eel pueblo yanomami. Ante tanta mortandad, los yanomamis no han podido realizar los rituales de incineración que siempre llevan a cabo y se vieron forzados a abandonar el shapono y dejar los cuerpos.
Se sabe de buena fuente que no se dio el alerta al nivel central cuando se reportó el inicio del brote en julio. Igualmente, se habla del mismo como un “rumor”.
________________________________________________________________________
Epidemia de malaria causa muerte de 45 Yanomamis en el Alto Parima – Amazonas Venezolano
Publicado el 1 Noviembre, 2010 por Post Master
Ojos Ilegales, el El Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 21:25
Recogiendo los testimonios de agentes de salud yanomami en atención primaria en salud (ACYAPS) lamentamos mucho informar acerca de el deceso de aproximadamente 51 hermanos y hermanas yanomami. El primer alerta se dio el 31 de julio desde Koyowe en un mensaje de radio acerca de unos casos de malaria en Maiyotheri. Se pudo realizar un sobrevuelo a las regiones Maiyotheri, Awakau y Pooshiteri sin posibilidad de aterrizaje. Posterior a ello fue cuesta arriba poder contar con el apoyo de la Fuerza Aérea y organismos competentes para poder investigar el brote. A ello sumamos la caída de un helicóptero en Apure, la cual se argumentó como impedimento para hacer nuevos abordajes a las zonas. Posteriormente, el 20 de septiembre se conoció y se informó sobre la muerte de 8 niños y 5 adultos de Maiyotheri. De Awakau llegó la noticia de que habían fallecido 20 niños y había varios enfermos. No contaban con suficientes medicamentos para tratar la población. Un equipo técnico (no había médico disponible) conformado para la penetración pudo llegar a Maiyotheri desde Parima y retornaron el 20 de octubre con la noticia de 51 personas fallecidas (25 en Maiyotheri, 18 en Awakau y 8 en Pooshiteri). Describieron un cuadro consistente en fiebre, vómitos, diarrea e ictericia. 48 personas estaban aún sintomáticas, pero no se pudo tratar a todas. Las láminas que trajeron (evaluadas en el CAICET) reportaban alta positividad de malaria en un 85%, mayormente mixtas, pero con detección de falciparum en un 50% (malaria grave).Los helicópteros que llegan a Puerto Ayacucho refieren que les niegan órdenes de Caracas de sobrevolar las zonas.En vista de nuevas presiones se pudo conseguir una nave, la cual partió el 23 de octubre y estamos a la espera de noticias.Aparte de toda esta lamentable noticia, sumamos a ello el hecho de que, entre los fallecidos se cuentan dos shapori (2 médicos tradicionales) quienes son el soporte espiritual de eel pueblo yanomami. Ante tanta mortandad, los yanomamis no han podido realizar los rituales de incineración que siempre llevan a cabo y se vieron forzados a abandonar el shapono y dejar los cuerpos.Se sabe de buena fuente que no se dio el alerta al nivel central cuando se reportó el inicio del brote en julio. Igualmente, se habla del mismo como un “rumor”. LAS ETNIAS SANEMA Y JODI AL ESTAR MAS ADENTRO DEL AMAZONAS TAMBIEN PUEDEN ESTAR AFECTADAS Y SE LES DIFICULTA MUCHO COMUNICARSE

PALABRAS DE KASUUSAIN HERRERA LIDER WAYUU

Que hecho tan lamentable, pudiéndose haber evitado a tiempo con atención básica al llamado del 1er. Estado de alerta! Es inaudito que está situación ocurra habiendo tantos programas sociales de esta revolución! Mientras tantos los más desprotegidos siguen siendo discriminados y desasistido es increíble que a los pueblos indígenas los dejen a intemperie de todo lo inimaginable y a la buena de Dios! Que triste realidad padecemos los pueblos más vulnerables. Las historias de la época de la colonia se repiten en pleno siglo XXI con una ciencia tan avanzada que que puede dar frente a cualquier síntoma en cualquier situación, con una tecnología tan avanzada y una globalización indetenible que traspasa fronteras y una plataforma militar que se acrecienta cada vez más en nuestro territorio nacional y con todo esto se dejan morir una cultura con derechos a ser atendidos como cualquier otro ciudadano que merece que una política pública bien dirígida llegue a todos los estratos sociales sin importar donde estemos o quiénes seamos! No es menos cierto que nuestra ubicación geografíca nos aleja de la civilización pero eso igual nos hace ser partícipes y sujetos de derechos en nuestro estado.

viernes 5 de noviembre de 2010 | Última actualización: 05:47 pm 
Mueren 17 indígenas por malaria en Amazonas
03 NOV 2010  -  05:26 PM  - 
Haga un comentario
Miguel Hernández, director regional de salud del estado Amazonas, declaró que un equipo de especialistas cree que 17 indígenas de la etnia Yanomami murieron por un brote de malaria en los últimos tres meses, una cifra mucho menor de lo inicialmente reportado por trabajadores aborígenes de la salud.
El equipo de especialistas médicos visitó tres remotos pueblos Yanomami en la selva amazónica y confirmó en sus entrevistas con los pobladores que 17 personas, entre ellos niños, murieron al parecer afectados por la malaria en los últimos tres meses, dijo Hernández.
Dos auxiliares médico indígenas que visitaron la zona reportaron la semana pasada que de acuerdo con los jefes de las aldeas, alrededor de 50 personas murieron recientemente.
Hernández, sin embargo, señaló en una entrevista telefónica que un estudio a fondo confirmó una cifra más baja. Indicó que una de las víctimas falleció durante la visita de los médicos que se prolongó cinco días a finales de octubre.
La misión médica administró medicamentos contra la malaria a la mayoría de las 150 personas que viven en las tres aldeas, y los funcionarios confirmaron 60 casos de esa afección entre los 91 pacientes que fueron tratados por enfermedades que van desde diarreas hasta infecciones respiratorias, acotó Hernández en un comunicado.
Agregó que una visita de seguimiento en helicóptero está prevista este mes y que en los próximos días los funcionarios de salud también se trasladarán a distintas zonas remotas para chequear la situación en otras comunidades.
DIARIO EL CARABOBEÑO